DOSIER TEMA 5: El diseño curricular

¡Hola a todos y a todas! Hoy vengo a hablar de nuevo del tema 5, en el cual tratamos el diseño curricular y todo lo referido a él. Para elaborar esta entrada me he basado en las actividades de aula que realizamos durante las sesiones que abarcaron esta parte de la materia: debates piramidales, actividades referidas a la búsqueda de información sobre la presencia de las lenguas extranjeras en los distintos niveles o etapas educativas, Kahoot...


          A menudo, cuando nos imaginamos cómo va a ser una clase, inevitablemente pensamos en las metodologías que desde niños hemos experimentado: boli, papel, lectura por parte de los profesores de las presentaciones que han creado en su amado Powerpoint (aunque este último recurso sea más “moderno”)... Sin embargo, Gonzalo Constenla ha introducido gran variedad de técnicas de enseñanza que han permitido que nos alejásemos de las sesiones tradicionales, favoreciendo la participación de todo el alumnado y que las 4h de sesión se hayan hecho más amenas.


          En primer lugar y como actividad introductoria al temario, empleamos el debate piramidal con el objetivo de dar respuesta a las preguntas que representan el quid de la cuestión: ¿Qué es el currículo? ¿Cuáles son los elementos que lo componen? ¿Y cuáles son las competencias básicas, esas de las que tanto oímos hablar?. A decir verdad, nunca había empleado esta técnica, la cual consiste en iniciar un debate por parejas e ir aumentando el número de integrantes del grupo con el ir reduciendo progresivamente el número de ideas o respuestas hasta encontrar las que más se adecuen a la pregunta que se haya formulado. A pesar de no haber oído hablar de este tipo de debate, parece muy provechoso para aprender de y con los demás. Pues a menudo, cuando nos indican que tenemos que trabajar en grupo ponemos mala cara o resoplamos creyendo que nuestro compañero supondrá un lastre para el desarrollo normal de nuestro trabajo. Y nada más lejos de la realidad, ya que ese dicho de dos cabezas piensan mejor que una es bien cierto: el trabajo en equipo favorece el grado de motivación, mejora la comunicación y por tanto, los resultados.



                                                     


       Otra actividad que realizamos consistió en el empleo de la plataforma Kahoot, un servicio web de educación que trabaja con el concepto de la gamificación, técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito profesional y educativo con el fin de optimizar los resultados de la práctica docente. En nuestro caso, con el Kahoot trabajamos diferentes aspectos del currículum relacionados con las instituciones que están a cargo, tanto en ESO y Bachillerato como en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Personalmente, nunca había trabajado con este formato, pero me resultó muy atractivo por el hecho de que añade diversión y dinamismo al aprendizaje. Sin embargo, considero que es una herramienta que resulta muy interesante para repasar un tema pero no para aprenderlo o hacer una introducción, ya que Kahoot no da la opción a los alumnos de recopilar los contenidos que han sido tratados en los cuestionarios previamente realizados. Además, desde mi punto de vista, el tema que tratamos en clase no era sencillo, por lo que aún siendo una actividad atractiva no pude sacarle todo el provecho que me hubiera gustado. Así pues, decidí elaborar la entrada diario de este tema acerca de los contenidos trabajados en el Kahoot, de modo que pudiese afianzar los conocimientos: qué determina cada institución, qué fija, qué diseña, etc. Otra de las actividades que realizamos fue una de búsqueda de información sobre el tratamiento de las lenguas extranjeras en el currículum de la LOE-LOMCE. A priori, esta no semejaba tan interesante, más para mi sorpresa, los datos los recopilamos en un documento de Google Drive, el cual presenta la ventaja de que el profesor puede añadir sus comentarios en tiempo real para indicarle al alumnado si va por buen camino o por el contrario ha incluido contenidos que no van en dicho apartado. Este hecho resulta realmente provechoso, dado que los profesores evitan andar de una mesa a otra y perder tiempo y los estudiantes pueden consultar lo que han hecho sus compañeros.











       Para finalizar esta entrada, me gustaría mencionar que como alumnos tendemos a reproducir los patrones de enseñanza que conocemos, por lo que es de gran apoyo seguir experimentando con nuevas aplicaciones, técnicas y actividades para que el día de mañana, nuestros alumnos encuentren el componente motivacional en nuestras aulas. Por ello, no dudaré en incluir en mi vademécum personal del profesor todos los recursos previamente mencionados y que han sido de mi interés. ¡Y hasta aquí la entrada de hoy! ¡Hasta pronto! Y recordad, ¡el apartado de comentarios está abierto para que me hagáis llegar vuestras sugerencias!











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