DOSIER TEMA 8: As linguas estranxeiras como fenómeno global. Experiencias educativas internacionais
¡Hola a todos y a todas un día más! En esta entrada presentaré los contenidos relacionados con la exposición que realicé en clase y que se corresponden con el tema 8. Más concretamente, os vengo a presentar el tan mencionado sistema educativo finlandés, el cual
todo el mundo pone como ejemplo a seguir, pero muchos ni siquiera conocen cómo
se estructura, cuáles son sus características o sobre que principios se
asienta.
Aunque añado una fotografía de la diapositiva que sigue a cada párrafo descriptivo, también os adjunto la programación en forma de publicación online por si la queréis consultar.
Como podéis ver en esta diapositiva, el índice de contenidos que seguiré
incluye una introducción o contexto en el que situaré este sistema educativo,
una enumeración de características que lo definen, una distinción de los
niveles que lo componen, un recuento de los principios sobre los que se
asienta, una comparativa entre nuestro criticado sistema educativo español y el
aclamado finlandés y una recapitulación acerca de las conclusiones que he
elaborado tras el análisis que he realizado.
Para comenzar, cabe mencionar que el sistema educativo finlandés es uno de
los más aclamados en todo el mundo y está catalogado como el mejor sistema
occidental de los evaluados por la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos gracias a la elaboración del informe
PISA. Al conocer estos datos, todos querríamos tener en nuestro país una
educación triunfante como la finlandesa, pero… ¿Cuál es su clave para el éxito?
Entre sus características más
definitorias se encuentran la accesibilidad universal, ya que está al alcance
de todos los ciudadanos al ser financiada en su totalidad a través de los
impuestos públicos. En relación a esto, cabe citar que el porcentaje de
escuelas públicas en Finlandia es del 98’8% y 1’2% restante, aunque corresponde
a escuelas privadas, resulta igualmente accesible para los finlandeses, ya que
reciben ayudas para escolarizarse en dichos centros si estos son los que más
próximos están a sus viviendas. Otro dato a destacar es que el sistema
finlandés contempla la obligatoriedad de escolarización desde los 7 a los 16
años e incluye la dotación a sus alumnos de material escolar, asistencia
sanitaria, comedor y transporte incluso para aquellos cuyo domicilio esté más
alejado de 5km de distancia.
A propósito de los años de escolarización
obligatoria surge la cuestión de cómo se organizan las etapas educativas, ya
que resulta un poco extraño que la imposición de escolarización surja en una
etapa tan tardía. Pues bien, existen
tres etapas marcadas y regladas, que son la educación básica, cuya
obligatoriedad es la previamente mencionada; la educación secundaria, que se
concibe como un nivel con enfoque preparatorio para el desarrollo de la
profesión, o sea, para formarse para seguir estudiando y cursar un grado
universitario o para cursar lo que en España sería una F.P básica cuyo fin es
formarse para la práctica laboral; por último tenemos la educación superior, que
es aquella que se imparte en universidades y politécnicos. La enseñanza en este
nivel se diferencia por la mayor carga teórica de las universidades y la carga
práctica de los politécnicos.
Para hacer más clara la
distinción de los niveles, podemos observar esta gráfica, la cual está
integrada por la enseñanza reglada y no reglada. La no reglada sería la
correspondiente a la educación preescolar y la reglada aquella que está formada
por los niveles que observamos en color verde, rosa y azul.
Ahora que conocemos sus
características, es hora de mencionar los principios sobre los que se asienta
el sistema educativo finlandés y los que, a mi parecer, son los responsables
del éxito universalmente conocido de su educación.
·
Los finlandeses reciben educación impartida por
docentes extremadamente competentes, ya que para ejercer su profesión se exige
el grado universitario y un máster especializado en pedagogía. Además,
anualmente se requiere que continúen su formación con al menos 10 o 20h
correspondientes a cursos, obtención de títulos, etc. dependiendo de cuál sea
el nivel en el que imparten clase.
·
El reparto de los fondos públicos es equitativo,
lo que significa que el presupuesto que cada escuela recibe se atribuye en
función de sus necesidades.
·
El currículo es común, pero cada centro lo
planifica y organiza según los docentes consideren que es más beneficioso para
sus alumnos. Además, esto se lleva a cabo de manera muy exhaustiva, ya que cada
profesor tiene asignado un grupo de alumnos durante una etapa educativa al
completo.
·
Ni docentes ni discentes se llevan la tarea a
casa para fomentar una reducción del estrés y un aumento de la productividad,
por ello, la función docente incluye tanto la organización como impartición de
clases en el centro, y los alumnos disponen de tiempo para realizar los deberes
en el aula.
·
La educación es personalizada: se respetan los
ritmos de aprendizaje y el plan de atención a la diversidad es muy exhaustivo,
de manera que cada alumno puede disponer de un profesor de apoyo en el propio
aula
·
Se evita la rivalidad entre alumnos, ya que no
hay exámenes hasta los 11 años y los boletines de notas no son numéricos, sino
que son descriptivos.
·
La enseñanza tiene como fin potenciar la
creatividad y enseñar para aprender a pensar, no para aprender a memorizar, así
pues, la enseñanza por proyectos es un principio básico.
·
Se contempla la importancia de la relación de
todos los miembros que intervienen en la función educativa, por lo que el
centro, el profesor, los padres y los alumnos no son agentes aislados, sino que
trabajan en grupo.
Una vez hemos analizado sus
pilares… ¿Cuáles son las diferencias principales que encontramos entre el
sistema educativo español y el finlandés?
·
En España los docentes se valoran cada vez
menos, no así en Finlandia, donde la docencia es una profesión altamente
apreciada por la sociedad.
·
En España, pese a los innumerables avances,
continuamos aplicando el método de enseñanza tradicional, mientras que en
Finlandia predomina la enseñanza por competencias y las metodologías activas
·
El sistema español se basa en la memorización,
mientras que el finlandés está basado en la lógica.
·
En España la educación está focalizada en la
competitividad, mientras que en Finlandia está centrada en el desarrollo pleno
de las capacidades de los alumnos.
·
En España los padres están cada vez más
desvinculados de la educación debido a las jornadas de trabajo incompatibles con
las actividades que realiza el centro, mientras que en Finlandia los padres
tienen la posibilidad de pedir horas o incluso días en el trabajo para asistir
a eventos realizados por los centros a los que asisten sus hijos.
·
En España hemos sufrido y continuamos sufriendo
recortes en materia educativa, mientras que en Finlandia el gasto per cápita en
educación es muy elevado.
·
En España un profesor tiene asignado un grupo de
alumnos por un máximo de dos años para que los estudiantes interactúen con
diferentes metodologías, mientras que en Finlandia cada profesor acompaña a sus
alumnos durante una etapa.
Y.. ¿Cuáles son las conclusiones
que podemos sacar después de esta presentación? Como ciudadanos pertenecientes
a la comunidad europea, tendemos a compararnos con el resto de miembros. Sin
embargo, nos comparamos con los resultados obtenidos y no nos paramos a
analizar porqué unos han tenido éxito y otros no. En este caso, sólo vemos la
punta del iceberg que es el tan comentado éxito de la educación en Finlandia, y
no vemos todo lo que lo acompaña. Así pues, considero que si buscamos cambiar
nuestros resultados, no debemos continuar con los mismos métodos, sino que
debemos cambiarlos o adaptarlos para conseguir nuestro objetivo.
¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado y estaré encantada de que me hagáis llegar vuestros comentarios. ¡Hasta la próxima!
Ola María!
ResponderEliminarGustoume moito a túa presentación porque trata un tema que considero moi interesante e, como ben dixeches ao comezar, moito se aclama ao sistema educativo finlandés pero ninguén sabe realmente por que, polo que me pareceu fantástico poder aprender un pouco sobre este. A verdade é que o sistema educativo de Finlandia é bastante idílico, e non sei como funcionaría trasladado a España, porque penso que para que un sistema así funciona depende tamén da cultura e da sociedade, e é bastante obvio que as sociedades española e a finlandesa non se parecen moito. En relación con isto, gustoume a comparación que fixeches entre ambos sistemas porque axudou a ilustrar e comprender mellor as diferenzas.
Parabéns por esta presentación tan interesante! Boas festas!
Iria.
Hola María!
ResponderEliminarEnhorabuena por esta excelente presentación. No solo aborda un tema muy interesante sino que además está muy bien estructurado. Me parece interesante la comparación entre ambos sistemas porque permite observar lo distintos que son. Destaco principalmente lo de la poca importancia otorgada a la profesión de docente. Aunque puede no parecerlo, la verdad es que considero que ese es el principal problema del sistema educativo español. Cuanto al informe PISA, la verdad es que no me fío demasiado de sus resultados, en mi opinión no reflejan muy bien la realidad.
Felices Fiestas!
David.
Boas María!
ResponderEliminarParabéns pola presentación, proporcionáchesnos un panorama xeral moi completo do sistema educativo finlandés. Creo que todos agardabamos tocar este tema nalgún momento do mestrado, pois como comenta Iria, escoitamos constantemente alusións e loanzas da educación en Finlandia pero o coñecemento real que existe sobre a mesma é escasa. Un dos aspectos que sempre envidiei deste país é a importancia que se lle confire á educación como garantía de futuro, e está demostrando que a longo prazo é moi rentable. É unha mágoa que non tratemos de incorporar isto na sociedade española, e que certos sectores sigan contemplando a educación pública con mentalidade empresarial en lugar de como un dereito das persoas e unha inversión para o país.
Un saúdo e vémonos a vindeira semana!
Laura Rodríguez Fernández
Ola, María!
ResponderEliminarParabéns pola túa presentación, a verdade é que ofreciches unha visión moi completa deste sistema educativo do que tanto se fala pero, en realidade, non sabemos moitos detalles. A min gustoume especialmente a comparativa entre o sistema español e o finlandés, xa que permite ver claramente aqueles factores perxudiciais para a nosa sociedade. Con todo, eu recordo como unha profesora deste mestrado comentou prácticas en Finlandia como o turismo educativo ou mesmo a ocultación das malas prácticas, as cales sería lóxico que as houbera ao falar de algo que afecta a tanta xente. Ademais, non sei que relación pode haber, como é máis evidente noutros países, pero o número de suicidios é moi elevado alí. En calquera caso, e aínda que debe ser un tema xa cultural moi arraigado, podería ser interesante que tratasen na educación formal e desde ben xoves temas como a superación dos problemas. Quizais o fagan, nin idea!
Boa fin de festas! Vémonos pronto.
Hola María:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu presentación y gracias por haberla hecho con tanta cabeza y tanta cautela. Estoy de acuerdo contigo en que normalmente se tiende a comparar y como se dice... las comparaciones son odiosas y en tu presentación, a pesar de que alabaste el sistema educativo finés, tuviste la precaución necesaria de no generalizar y asumir que su sistema sería perfecto en cualquier país en cualquier momento. Creo que a través de tu presentación se hace evidente que no existe una fórmula mágica para la enseñanza y que no funciona como la "Talla única", es imposible que un sistema beneficie por igual a todos los alumnos de un contexto similar, así que mucho más para un contexto completamente diferente como puede ser el caso de España y Finlandia.
Muchísimas gracias por tu presentación y tu forma de presentar los datos.
Enhorabuena.
Raquel :)
¡Qué completo!
ResponderEliminarÉ unha descripción moi exhaustiva do modelo finlandés e gustáronme sobre todo as comparacións co sistema español, por sacar a relucir factores sociais que afectan directamente á educación e a como esta se constrúe nunha sociedade.
Recolle moi ben cales son os puntos fortes deste sistema pero, será por como son eu, faltaríalle buscarlle un pouco as cóxegas ó sistema.
Con todo, só podo discrepar de maneira subxectiva, xa que presentas datos obxectivos ben estructurados e firmes, e xa na conclusión dis que hai moito máis detrás de todo iso.