DOSIER TEMA 8: As linguas estranxeiras como fenómeno global. Experiencias educativas internacionais

¡Hola a todos y a todas un día más! En esta entrada presentaré los contenidos relacionados con la exposición que realicé en clase y que se corresponden con el tema 8Más concretamente, os vengo a presentar el tan mencionado sistema educativo finlandés, el cual todo el mundo pone como ejemplo a seguir, pero muchos ni siquiera conocen cómo se estructura, cuáles son sus características o sobre que principios se asienta.


Aunque añado una fotografía de la diapositiva que sigue a cada párrafo descriptivo, también os adjunto la programación en forma de publicación online por si la queréis consultar. 








Como podéis ver en esta diapositiva, el índice de contenidos que seguiré incluye una introducción o contexto en el que situaré este sistema educativo, una enumeración de características que lo definen, una distinción de los niveles que lo componen, un recuento de los principios sobre los que se asienta, una comparativa entre nuestro criticado sistema educativo español y el aclamado finlandés y una recapitulación acerca de las conclusiones que he elaborado tras el análisis que he realizado.


Para comenzar, cabe mencionar que el sistema educativo finlandés es uno de los más aclamados en todo el mundo y está catalogado como el mejor sistema occidental de los evaluados por la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos gracias a la elaboración del informe PISA. Al conocer estos datos, todos querríamos tener en nuestro país una educación triunfante como la finlandesa, pero… ¿Cuál es su clave para el éxito?




Entre sus características más definitorias se encuentran la accesibilidad universal, ya que está al alcance de todos los ciudadanos al ser financiada en su totalidad a través de los impuestos públicos. En relación a esto, cabe citar que el porcentaje de escuelas públicas en Finlandia es del 98’8% y 1’2% restante, aunque corresponde a escuelas privadas, resulta igualmente accesible para los finlandeses, ya que reciben ayudas para escolarizarse en dichos centros si estos son los que más próximos están a sus viviendas. Otro dato a destacar es que el sistema finlandés contempla la obligatoriedad de escolarización desde los 7 a los 16 años e incluye la dotación a sus alumnos de material escolar, asistencia sanitaria, comedor y transporte incluso para aquellos cuyo domicilio esté más alejado de 5km de distancia.


A propósito de los años de escolarización obligatoria surge la cuestión de cómo se organizan las etapas educativas, ya que resulta un poco extraño que la imposición de escolarización surja en una etapa tan tardía. Pues bien, existen tres etapas marcadas y regladas, que son la educación básica, cuya obligatoriedad es la previamente mencionada; la educación secundaria, que se concibe como un nivel con enfoque preparatorio para el desarrollo de la profesión, o sea, para formarse para seguir estudiando y cursar un grado universitario o para cursar lo que en España sería una F.P básica cuyo fin es formarse para la práctica laboral; por último tenemos la educación superior, que es aquella que se imparte en universidades y politécnicos. La enseñanza en este nivel se diferencia por la mayor carga teórica de las universidades y la carga práctica de los politécnicos.


Para hacer más clara la distinción de los niveles, podemos observar esta gráfica, la cual está integrada por la enseñanza reglada y no reglada. La no reglada sería la correspondiente a la educación preescolar y la reglada aquella que está formada por los niveles que observamos en color verde, rosa y azul.


Ahora que conocemos sus características, es hora de mencionar los principios sobre los que se asienta el sistema educativo finlandés y los que, a mi parecer, son los responsables del éxito universalmente conocido de su educación.

·             Los finlandeses reciben educación impartida por docentes extremadamente competentes, ya que para ejercer su profesión se exige el grado universitario y un máster especializado en pedagogía. Además, anualmente se requiere que continúen su formación con al menos 10 o 20h correspondientes a cursos, obtención de títulos, etc. dependiendo de cuál sea el nivel en el que imparten clase.
·             El reparto de los fondos públicos es equitativo, lo que significa que el presupuesto que cada escuela recibe se atribuye en función de sus necesidades.
·             El currículo es común, pero cada centro lo planifica y organiza según los docentes consideren que es más beneficioso para sus alumnos. Además, esto se lleva a cabo de manera muy exhaustiva, ya que cada profesor tiene asignado un grupo de alumnos durante una etapa educativa al completo.
·             Ni docentes ni discentes se llevan la tarea a casa para fomentar una reducción del estrés y un aumento de la productividad, por ello, la función docente incluye tanto la organización como impartición de clases en el centro, y los alumnos disponen de tiempo para realizar los deberes en el aula.
·             La educación es personalizada: se respetan los ritmos de aprendizaje y el plan de atención a la diversidad es muy exhaustivo, de manera que cada alumno puede disponer de un profesor de apoyo en el propio aula
·             Se evita la rivalidad entre alumnos, ya que no hay exámenes hasta los 11 años y los boletines de notas no son numéricos, sino que son descriptivos.
·             La enseñanza tiene como fin potenciar la creatividad y enseñar para aprender a pensar, no para aprender a memorizar, así pues, la enseñanza por proyectos es un principio básico.
·             Se contempla la importancia de la relación de todos los miembros que intervienen en la función educativa, por lo que el centro, el profesor, los padres y los alumnos no son agentes aislados, sino que trabajan en grupo.




Una vez hemos analizado sus pilares… ¿Cuáles son las diferencias principales que encontramos entre el sistema educativo español y el finlandés?

·             En España los docentes se valoran cada vez menos, no así en Finlandia, donde la docencia es una profesión altamente apreciada por la sociedad.
·             En España, pese a los innumerables avances, continuamos aplicando el método de enseñanza tradicional, mientras que en Finlandia predomina la enseñanza por competencias y las metodologías activas
·             El sistema español se basa en la memorización, mientras que el finlandés está basado en la lógica.
·             En España la educación está focalizada en la competitividad, mientras que en Finlandia está centrada en el desarrollo pleno de las capacidades de los alumnos.
·             En España los padres están cada vez más desvinculados de la educación debido a las jornadas de trabajo incompatibles con las actividades que realiza el centro, mientras que en Finlandia los padres tienen la posibilidad de pedir horas o incluso días en el trabajo para asistir a eventos realizados por los centros a los que asisten sus hijos.
·             En España hemos sufrido y continuamos sufriendo recortes en materia educativa, mientras que en Finlandia el gasto per cápita en educación es muy elevado.
·             En España un profesor tiene asignado un grupo de alumnos por un máximo de dos años para que los estudiantes interactúen con diferentes metodologías, mientras que en Finlandia cada profesor acompaña a sus alumnos durante una etapa.

Y.. ¿Cuáles son las conclusiones que podemos sacar después de esta presentación? Como ciudadanos pertenecientes a la comunidad europea, tendemos a compararnos con el resto de miembros. Sin embargo, nos comparamos con los resultados obtenidos y no nos paramos a analizar porqué unos han tenido éxito y otros no. En este caso, sólo vemos la punta del iceberg que es el tan comentado éxito de la educación en Finlandia, y no vemos todo lo que lo acompaña. Así pues, considero que si buscamos cambiar nuestros resultados, no debemos continuar con los mismos métodos, sino que debemos cambiarlos o adaptarlos para conseguir nuestro objetivo.



¡Y hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado y estaré encantada de que me hagáis llegar vuestros comentarios. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Ola María!
    Gustoume moito a túa presentación porque trata un tema que considero moi interesante e, como ben dixeches ao comezar, moito se aclama ao sistema educativo finlandés pero ninguén sabe realmente por que, polo que me pareceu fantástico poder aprender un pouco sobre este. A verdade é que o sistema educativo de Finlandia é bastante idílico, e non sei como funcionaría trasladado a España, porque penso que para que un sistema así funciona depende tamén da cultura e da sociedade, e é bastante obvio que as sociedades española e a finlandesa non se parecen moito. En relación con isto, gustoume a comparación que fixeches entre ambos sistemas porque axudou a ilustrar e comprender mellor as diferenzas.
    Parabéns por esta presentación tan interesante! Boas festas!
    Iria.

    ResponderEliminar
  2. Hola María!
    Enhorabuena por esta excelente presentación. No solo aborda un tema muy interesante sino que además está muy bien estructurado. Me parece interesante la comparación entre ambos sistemas porque permite observar lo distintos que son. Destaco principalmente lo de la poca importancia otorgada a la profesión de docente. Aunque puede no parecerlo, la verdad es que considero que ese es el principal problema del sistema educativo español. Cuanto al informe PISA, la verdad es que no me fío demasiado de sus resultados, en mi opinión no reflejan muy bien la realidad.
    Felices Fiestas!
    David.

    ResponderEliminar
  3. Boas María!

    Parabéns pola presentación, proporcionáchesnos un panorama xeral moi completo do sistema educativo finlandés. Creo que todos agardabamos tocar este tema nalgún momento do mestrado, pois como comenta Iria, escoitamos constantemente alusións e loanzas da educación en Finlandia pero o coñecemento real que existe sobre a mesma é escasa. Un dos aspectos que sempre envidiei deste país é a importancia que se lle confire á educación como garantía de futuro, e está demostrando que a longo prazo é moi rentable. É unha mágoa que non tratemos de incorporar isto na sociedade española, e que certos sectores sigan contemplando a educación pública con mentalidade empresarial en lugar de como un dereito das persoas e unha inversión para o país.

    Un saúdo e vémonos a vindeira semana!

    Laura Rodríguez Fernández

    ResponderEliminar
  4. Ola, María!
    Parabéns pola túa presentación, a verdade é que ofreciches unha visión moi completa deste sistema educativo do que tanto se fala pero, en realidade, non sabemos moitos detalles. A min gustoume especialmente a comparativa entre o sistema español e o finlandés, xa que permite ver claramente aqueles factores perxudiciais para a nosa sociedade. Con todo, eu recordo como unha profesora deste mestrado comentou prácticas en Finlandia como o turismo educativo ou mesmo a ocultación das malas prácticas, as cales sería lóxico que as houbera ao falar de algo que afecta a tanta xente. Ademais, non sei que relación pode haber, como é máis evidente noutros países, pero o número de suicidios é moi elevado alí. En calquera caso, e aínda que debe ser un tema xa cultural moi arraigado, podería ser interesante que tratasen na educación formal e desde ben xoves temas como a superación dos problemas. Quizais o fagan, nin idea!
    Boa fin de festas! Vémonos pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola María:

    Muchas gracias por tu presentación y gracias por haberla hecho con tanta cabeza y tanta cautela. Estoy de acuerdo contigo en que normalmente se tiende a comparar y como se dice... las comparaciones son odiosas y en tu presentación, a pesar de que alabaste el sistema educativo finés, tuviste la precaución necesaria de no generalizar y asumir que su sistema sería perfecto en cualquier país en cualquier momento. Creo que a través de tu presentación se hace evidente que no existe una fórmula mágica para la enseñanza y que no funciona como la "Talla única", es imposible que un sistema beneficie por igual a todos los alumnos de un contexto similar, así que mucho más para un contexto completamente diferente como puede ser el caso de España y Finlandia.
    Muchísimas gracias por tu presentación y tu forma de presentar los datos.
    Enhorabuena.

    Raquel :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué completo!
    É unha descripción moi exhaustiva do modelo finlandés e gustáronme sobre todo as comparacións co sistema español, por sacar a relucir factores sociais que afectan directamente á educación e a como esta se constrúe nunha sociedade.
    Recolle moi ben cales son os puntos fortes deste sistema pero, será por como son eu, faltaríalle buscarlle un pouco as cóxegas ó sistema.
    Con todo, só podo discrepar de maneira subxectiva, xa que presentas datos obxectivos ben estructurados e firmes, e xa na conclusión dis que hai moito máis detrás de todo iso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Didáctica: competencias clave, gramática y vocabulario.

Resources 23/06

Didáctica: función tutorial, lifeskills, medidas de atención a la diversidad, CLIL/AICLE.